Historia del Boxeo Chileno






El origen del pugilismo en Chile se remonta a fines del siglo XIX cuando, tanto en Santiago como en los puertos del país Valparaíso, Iquique, llegaron extranjeros, como residentes o de paso, especialmente ingleses, que practicaban este deporte de los puños en sus horas de descanso y que era ilegal, porque ocurrían apuestas aunque también solo fuera por diversión.

Los insípidos inicios del deporte fue Valparaíso por el año 1898 en gran medida por Juan Budinish, quien fue a Los Estados Unidos durante la primera década del siglo XX, época en que el boxeo norteamericano se diferenciaba del inglés por el uso de guardias frontales y cerradas, enfatizando el combate y golpes de poder era a corta distancia, principalmente por superposición de fuerzas sobre el contrario.



1903 - Primeros Clubes

Desde 1903,  se fundan los primeros clubes en Valparaíso, época de Manuel Sánchez, que se coronó campeón Sudamericano peso ligero en 1914.
Algunas fotos disponibles de 1917, atestiguan que varios boxeadores se fue desfigurando por verdaderas batallas en corta distancia, y que la Revista Ring de 1916, discutía la mejor forma de golpear durante el clinch, maniobra permitida durante esos años.


Las influencias

Santiago Mosca fue un estudioso del boxeo de influencia inglesa manejaba su izquierda con destreza, ganando a forzudos  rivales como Manuel Sánchez.

La trayectoria del boxeo sudamericano en general, se basaba en gran medida en los clinch, cross de izquierda e intercambio en la corta distancia.

Todo esto parece ser en gran medida tributario del brutal boxeo del Manassas Mauler Jack Dempsey, quien hacia 1919 se trasforma en referente del boxeo norteamericano con su KO sobre el gigante Jess Willard.

Las influencias norteamericano configuró un estilo violento, con una guardia frontal, que buscaba el KO como principal vía para la victoria.

Los entrenamientos tácticos, parecían sostener la posición en el centro del ring y avasallar por medio de un volumen de golpes.

Nuestros inicios estuvieron marcados por las guardias frontales y la pelea a media distancia.


1911 - Adolfo Morales - Primer mártir del Boxeo


El 11 de junio de 1911 en el Teatro Arturo Prat, en los arbores del boxeo, cuando comenzaba a hacer su aparición masiva en Chile, empezaron los enfrentamientos con pugilistas extranjeros ocurre la primera desgracia, un fatal encuentro entre el boxeador chileno Adolfo Morales y el estadounidense William Daly,
Aquella noche la pelea no debió haberse realizado, por la serie de irregularidades, que iban desde el ring de madera sólida, una esquina de seconds irresponsables y un juez negligente y así lo creía el contrincante que criticó el sobrepeso de 82 kilos del chileno.
Fallece Adolfo Morales "el primer mártir del boxeo chileno",

Las pifias previas aparecieron porque una semana antes se había suspendido este mismo combate, por no contar con los permisos pertinentes y el público no quería quedarse sin espectáculo.
Increparon al estadounidense como "negro cobarde" desde las gradas.

Daly, desafiante contestó: "Mi no tener miedo. Público quiere, yo pelea ahora mismo" y se inicia el combate.

Era la pelea de fondo, había muchas expectativas por el nivel de un enfrentamiento el año anterior que se definió estrechamente para el campeón nacional de los pesos medianos.

Esta vez, los primeros seis rounds fueron completamente de Morales y el estadounidense se limitaba a recibir golpes mientras el público aplaudía animadamente el desempeño del pugilista nacional.

En el séptimo round, Daly acertó un derechazo que envió al chileno al piso.

Ileso, los seconds le dicen a Morales: "Échale que el negro no puede más, se cae solo. Un chileno no se rinde", y la muchedumbre, trataba de animar al nacional.

El golpe fue tan certero, que el último golpe de Daly fue letal que el chileno no se repondría nunca.

Fue la primera muerte de la que se tiene registro en un ring chileno como cuenta la revista Los Sport y Edgardo Marín en su libro "La historia del deporte chileno" y más "mártires del ring" fueron sumándose a una triste lista.

Prohibición del Boxeo en Santiago

El fallecimiento de Adolfo Morales puso en dudas al boxeo y fue prohibido en Santiago ya que esos años existía la ley de comuna autónoma de 1891, que facultaba a la municipalidad de Santiago para prohibir el boxeo en su territorio, por lo tanto, los espectáculos se hicieron en los lindes de la comuna, zonas rurales, en Ñuñoa y Mapocho.


Campeones sudamericanos


1914 - Manuel Sánchez:

Primer campeón sudamericano reconocido de la categoría liviano.

Comenzó compitiendo en las pistas atléticas, que en esos años eran de tierra en el Parque O’Higgins, en competencias de fondo de 800 y 5000 metros.

Sin embargo su amigo el legendario Manuel Plaza, le dijo que lo suyo era otra cosa y así llega al boxeo que 1910 era una actividad muy popular pero aún estaba a medio camino de la legalidad.

En su primera pelea, Sánchez gano 3 pesos y cuando fue a camarines, le habían robado sus zapatos.

Un grupo de entusiastas inversionistas les financió un viaje a Paris junto a Heriberto Rojas, campeón sudamericano peso pesado, pero la tragedia de la Primera Guerra Mundial se cernió sobre ellos y se cancelaron todas sus peleas en Inglaterra y Francia.

En esos años se cruzaba el Océano Atlántico en barco hasta Montevideo, y Sánchez alcanza el estatus de rockstar al disputar tres espectaculares combates contra Armando Usher por el título sudamericano.

En 1914 se corono campeón, por aquellos años el puerto de Montevideo era la “Nueva York” del atlántico sur, llegaban miles de inmigrantes con una vida nocturna era muy agitada.
Viajó a Los Estados Unidos, donde perdió algunos combates porque el nivel era otro y por sus días de rockstar en Monrevideo.

Sánchez, es el inventor de la frase “me robaron”.

Volvió a Chile después de una gira por Cuba, Panamá y Estados Unidos en 1917 donde fue recibido como una estrella, celebrado con banquetes apoteósicos en la federación de boxeo, y muy celebrado por los medios de la época.

Así las cosas, Sánchez se dejó estar y llegaron los retadores, en Iquique  disputa el título sudamericano con Santiago Mosca, quien le gana por puntos.
En una revancha, en la capital el púgil nortino Santiago Mosca le dio un contundente nocaut.

En 1922, Sánchez realizó otra defensa de su título nacional peso ligero contra un joven novato de Recoleta, Luis “escultor de mentones” Vicentini, otra leyenda del boxeo nacional, quien rápidamente superó a un ya castigado y poco disciplinado Manuel Sánchez, quien luego se retira del boxeo.

Sánchez se dedicó a la formación y organización del boxeo en las que se mostró muy competente, como instructor principal del Ejército y de la recién creada selección nacional.

También organizó el campeonato sudamericano de 1924 y el viaje de la selección a los juegos Olímpicos de 1924 en Paris.

Sin embargo, volvió a salir el rockstar, ese que le gustaba vestirse bien y salir en los medios y luego perdió su trabajo y su estabilidad económica, esta vez en 1927 fue para siempre, pero a pesar del final inmerecido de semejante estrella del boxeo nacional.

Sánchez le enseñó algo a las nuevas generaciones, el manejo con los medios, la docencia y la capacidad de reinventarse.

Manuel Sánchez, leyenda del boxeo chileno, encontró la muerte de manera trágica mientras trabajaba en el matadero Franklin al ser atropellado por una moto en pleno transporte de un cajón de frutas.

Para un boxeador que fue realmente el primero en todo, el primer campeón sudamericano, el primero en competir en Europa, en organizar una selección nacional e incluso en llevar al boxeo a las FFAA, fue un final poco digno para su legado.


1915 - Fundación de la Federación de Boxeo de Chile

En el año 1915 se funda la Federación Chilena de Boxeo, desarrollándose en circos y teatro de barrios como: La Chimba, Franklin, Yungay o Pila El Ganso donde los peleadores dejaban el corazón en sus combates.


1918 - Heriberto Rojas:

Nació en Pumanque, departamento de Vichuquén, provincia de Curicó, el 27 de febrero de 1884.
Fue un pionero del Boxeo en Chile.
Se desempeñó como policía de Santiago y fue instructor de boxeo.
Hijo del gañán Juan Bautista Rojas y la hilandera Rosa Carvajal.
Su familia residió en la zona de Pumanque, pasando a Lo Marchant, en la actual comuna de Marchigüe, y más adelante a la comuna de Nancagua.
A temprana edad se trasladó a Santiago para integrarse a la Policía.
En 1903 se inscribió en clases de boxeo con Juan Budinich y John Daly.
Al año 1904 siguiente participó en el primer Campeonato Nacional, coronándose victorioso de los pesados.
"Huaso colchagüino"  Debutó el 15 de agosto de 1905, en el “Frontón de Pelota” derrotando por K.O. en el 17° round a James Perry.
En 1906 peleó contra el escocés Kid Mitchell, a quien también liquidó.
En 1907 se convirtió en campeón sudamericano de boxeo.
En 1914 viajó a Europa junto al pugilista Manuel Sánchez para enfrentar nuevos combates, pero debió retornar al país con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial.
En 1916 cayó frente a Bob Devere y el 20 de abril de 1918, ante un gran público, dio su última pelea profesional.
El 18 de mayo del mismo año recibió su despedida oficial en el Teatro Circo Independencia.
Su último combate lo realizó en 1917 venciendo a Calvin Respress por puntos en 15 asaltos.
Tras su retiro se dedicó a la formación en el campo del boxeo, y fue profesor en la Policía de Santiago hasta su disolución en 1927.
Finalmente radicó en la ciudad de Santa Cruz, con María Arzomina Machuca Mandriaza, naciendo su hija María Angélica en septiembre de 1965.



El Boxeo en los años 1920



En ese entonces vislumbraba como principal figura Heriberto Rojas, considerado el primer boxeador profesional chileno.
Nombres como Luis Vicentini, Fernandito, Simón Guerra, Sergio Salvia, Maestrito Salinas y otros, permiten corroborar tal afirmación.
Dentro de esa gloriosa lista, surge el nombre de Lorenzo Caballero, uno de los mejores livianos del país en la década del 20.

Dueño de una rica y variada técnica, que perduró en la memoria de los amantes del buen boxeo, se coronó en 1926 y 1927 Campeón de Chile de los Livianos.
Pero quien levantó este deporte fue el legendario Estanislao Tani Loayza, quien fue el primero en internacionalizarse y disputar un título mundial nada menos que en Madison Square Garden de New York.

En una época todo era rústico, no se utilizaban protecciones al entrenar, ni siquiera los bucales que llegaron a Chile alrededor de 1940.
Por este motivo, llevar los combates al intercambio podía ser una tarea muy desgastante.

1922 - Luis Vicentini:

Apodado "El escultor de mentones" fue el mejor noqueador en la historia del Boxeo chileno.
Consiguió el título de Campeón sudamericano en 1922.
Le arrebató el título sudamericano a Manuel Sánchez en 1923 destacaba por su mortífera pegada de derecha.
Poseedor de una excelente técnica, de muy buena defensa, tenía una derecha corta o larga que liquidaba a sus rivales.
Tras conquistar el cetro sudamericano marchó a Los Estados Unidos donde tuvo su más resonante victoria al vencer por nocaut al undécimo asalto a Rocky Kansas, quince meses antes que este conquistara la corona de campeón del mundo de peso liviano.
Hizo una carrera espectacular combatiendo muchos años en Los Estados Unidos donde incluso tuvo firmado el contrato para pelear el título mundial de los Livianos en 1928 ante Benny Leonard, pero él se devolvió a Chile, perdiendo esa gran oportunidad.
Pasó a la historia del Boxeo chileno, no sólo como uno de los mejores púgiles de todos los tiempos, sino también por hacer combates inolvidables que quedaron en la memoria de los aficionados por generaciones.

1923 - Humberto Guzmán:

Reconocido como campeón sudamericano de peso mosca.
Conservó el título durante 10 años hasta su retiro en 1933.
Incursionó también en la categoría Gallo sosteniendo grandes combates con Carlos Uzabeaga y Filiberto Mery.
Su principal característica era la pegada exacta y fuerte para el peso.

1924 - Quintín Romero:


Fue nombrado campeón de peso pesado.
Romero desafió al campeón sudamericano Luis Ángel “El Toro de las Pampas” Firpo de Argentina.
Al no responder el desafió Firpo, quien se encontraba ocupado con su carrera en Los Estados Unidos, la CLAB (Consejo Latinoamericano de Boxeo) nombró campeón a Quintín Romero Rojas.

1925 - Estanislao "Tani" Loayza: 

(ver más...)


Famoso Boxeador iquiqueño que llegó a pelear en el Madison Square Garden en Los Estados Unidos y fue retador por el título mundial que lo perdió por un accidente en que el árbitro le pisó y fracturó un dedo del pie y no pudo seguir peleando pero se ganó el respeto del público estadounidense. (ver más...)
 

1926 - Carlos Uzabeaga:

Obtuvo el título sudamericano de peso pluma en 1926 venciendo al peruano Kid Capitán en Buenos Aires, Argentina.
Lo retuvo por dos años hasta que fue vencido por puntos en Lima por el peruano Melitón Aragón.
Entre sus méritos se encuentra haber vencido, en Buenos Aires, al ex campeón del mundo francés Eugene Criqui.



El Boxeo en los años 1930


El boxeo tuvo su primera institución oficial en el país a partir de 1915, año en que se fundó la Federación Chilena de Boxeo.
Alrededor de esa fecha el pugilismo se desarrollaba mayoritariamente en circos y teatros de barrios populares de la capital, como La Chimba, Franklin, Yungay o Pila del Ganso, donde eximios deportistas dejaban el corazón en los combates.
Si bien durante estos primeros años hubo deportistas de gran popularidad, fue a fines de los años veinte y comienzos de la década de 1930 cuando surgió el primer ídolo del boxeo chileno: Estanislao Loayza.
"El Tani"
, como lo apodaban, tuvo como rivales a Luis Vicentini y Antonio Fernández, "Fernandito", quienes incluso en algunas ocasiones lograron aplacar la popularidad de aquella célebre figura.
En los años treinta se convirtió en una actividad tanto o más popular que el fútbol.

1939 y 1943 - Arturo Godoy:

(ver más...)
El título sudamericano de peso pesado lo alcanzó en dos oportunidades.
La primera de ellas fue el 8 de abril de 1939, en Buenos Aires, cuando venció por puntos a Alberto Santiago Lowell.
Posteriormente, el 28 de febrero de 1943, en el estadio de Carabineros en Santiago de Chile recuperó la corona venciendo nuevamente a Lowell por puntos.
Disputó dos veces el título mundial ante el legendario Joe Louis. (ver más...)



El Boxeo en los años 1940


En la década de 1940 se inició con una de las mayores epopeyas del boxeo chileno, el legendario Arturo Godoy quien peleó dos veces el título mundial ante Joe Louis, considerado uno de los mejores pugilistas de la historia.
Estas heroicas disputas marcaron el inicio de una década de sinsabores, en la cual las figuras se estancaron y los logros a nivel internacional decayeron.
No obstante, en 1942 se inauguró uno de los emblemáticos recintos que acogió al deporte de los puños: el Teatro Caupolicán.
En esa ocasión combatieron el ídolo chileno "Fernandito" y el cubano René Sánchez, con victoria para nuestro compatriota.


1956 - Juegos olímpicos de Melbourne.

La escueta delegación con tan solo tres púgiles llegaron con sendas medallas: dos bronces y una medalla de plata venciendo a púgiles  los Europa del este que eran la potencia en términos de entrenamiento sistemático y técnico.

Ramón Tapia


Un Minero oriundo de
Valdivia, obtiene medalla de Plata tras ganar el campeonato nacional de ligeros amateur en 1953.
En los
juegos olímpicos debutó con Zbigniew Piorkowski de Polonia a quien venció por KO, seguido de Julius Torma de Checoslovaquia, a quien venció también por KO, en semifinales venció Francia, por nocaut técnico y perdió en la final contra Gennadi Shatkov de la Unión Soviética por nocaut al ir por todo.
Obtuvo
un segundo lugar en los panamericanos de 1954 y fue campeón latinoamericano peso medio amateur en Montevideo en 1955.

Claudio Barrientos

Oriundo de Valdivia conocido como el “Tripa”, ya había obtenido la una medalla de bronce en los panamericanos.
Julio Martínez, desde Melbourne, señaló sobre la poca adaptación a las comidas locales y la dificultad de Barrientos para alcanzar el peso en su categoría, qoe lo habría debilitado para llegar de gran manera a su pelea de semi finales con el representante de Corea del Sur, sin embargo, logró derrotar al poderoso representante de Polonia y Brasil. 
En los
panamericanos en México, logra el segundo lugar.
En este punto ya se hablaba de la preparación precaria en el que funcionaba el boxeo chileno.

Carlos Lucas

Oriundo de Villarrica, apodado el “solitario”, no tenía mayores aspiraciones debido a lo difícil de su categoría de semi pesados, dominada por competidores de Europa del Este.
Se forjo a sí mismo, eso fue su fortaleza y debilidad, le dio empuje y lo alejó del boxeo más técnico, Entrenaba en un lugar sin circuito de boxeo, de manera solitaria y esporádica, combatiendo en
Valdivia y en los torneos nacionales en Santiago.
En las olimpiadas se vio
su falta de “ring” al encontrarse rivales complejos, de boxeo negativo, de Europa del Este expertos en amarrar y trabar peleas.
En semifinales combate con el
rumano Negrea, al segundo asalto se le rompen sus guantes y al cambiarlos tomó nuevos bríos ganándole al chileno, historia que pesa sobre el deporte chileno, pero que tiene relación con las precarias condiciones de entrenamiento.

La hazaña de este grupo de boxeadores fue única en la historia del deporte nacional, al enfrentarse con púgiles avezados de Europa oriental, que contaban con entrenamiento científico, equipos de profesionales y mayores recursos.

Por su parte, los chilenos estuvieron en competición en diversos torneos latinoamericanos en un proceso de largo aliento, que dio sus frutos en
1956 ya que Dos de los medallistas ya tenían muy buenos resultados a nivel continental.
Es claro que humildes atletas chilenos que ganaron a lo impensable, basado en la experiencia e intuición insipientes entrenadores.


1956 - Arturo Rojas:

Se hizo de la corona vacante de los gallos venciendo, en una brillante exhibición, por K.O. en el octavo asalto al argentino Roberto Castro en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile en 1956.

1957 - Sergio Salvia:

Obtuvo el título en la categoría ligero, venciendo por nocaut al brasileño Pedro Galasso en 1957, en el Ginásio Estadual do Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil.

1967 - Domingo Rubio:

Obtuvo el título en peso Wélter ante el brasileño Juárez de Lima el 3 de marzo de 1967 en el Teatro Caupolicán.

1967 - Godfrey Stevens:

(ver más...)


"El Gringo" o "El Rubio". Venció ampliamente por puntos al argentino Jorge Oscar Ramos, en el Teatro Caupolicán en 1967, obteniendo así el título sudamericano pluma.
Defendió
con éxito el título en 6 ocasiones antes de abandonarlo para dedicarse exclusivamente a la oportunidad titular. (ver más...)

1972 - Héctor Velásquez:

Es muy recordado porque representó a Chile en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, en 1972, donde se dió el gusto de vencer a Vandui Batbaiar de Mongolia.
Pero su exitosa carrera fue mucho más que eso.
Fue Campeón de Chile de los Moscas Juniors en 1970, logro que revalidó en 1971. Ese mismo año ganó la Medalla de Plata en los Panamericanos de Cali, Colombia.
Ya convertido en profesional, sus grandes actuaciones lo llevaron a pelear por la Corona Sudamericana de los Moscas Jrs. en 1979 ante Rodolfo Rodríguez, cayendo por puntos.
En la foto aparece a la derecha de otra leyenda del pugilismo chileno : Martín Vargas.

1975 - Martín Vargas:

(ver más...)


Disputó 4 veces la corona mundial.
El 20 de diciembre de 1975 noqueó en 19 segundos al ecuatoriano Gonzalo Cruz en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, ganando de esta manera el cinturón mosca, titulándose campeón sudamericano y recibiéndose de ídolo.
El fenómeno provocado por Martin supera lo netamente deportivo.
Como muestra de su calidad, se puede señalar que venció a 5 boxeadores que en algún momento fueron campeones mundiales.  (ver más...)

1976 - Raúl Astorga:

El miércoles 12 de mayo de 1976 en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile, el chileno "de boxeo fino, elástico, científico” sorprendió noqueando al experimentado campeón paraguayo Valentín Galeano (Kid Pascualito), llevándose el cetro pluma.

1977 - Eduardo "Maravilla" Prieto:

Campeón sudamericano en 1977 al vencer en su natal Iquique a Raúl Astorga. “Maravilla” tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial con Danny “Coloradito” López en Los Estados Unidos.
Una semana antes se le diagnosticó una lesión ocular, que impidió que se le diese la aprobación médica para la pelea.

1980 - Benito Badilla:

Benito fue uno de los más grandes Pesos Gallos de las últimas décadas del Boxeo Chileno.
Recordado como un púgil muy valiente, tuvo sobre el ring una carrera muy exitosa:
    Conquistó el título de Chile de los Gallos en 1978 que con intervalos fue suyo hasta principios de los años 90s.
   Disputó la corona mundial de los Supergallos en 1982 de la AMB ante Leo Cruz en San Juan, Puerto Rico, perdiendo por KO al octavo asalto.

1985 -

Pelea Bochornosa entre Benito Badilla y Cardenio Ulloa:


Fue en el año 1985 en que con bombos y platillos se disputó el Campeón Latinoamericano de los Gallos en 1985 en la el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano en una famosísima pelea denominada "La Pelea del siglo chilena" ya que su contendor era otro destacado chileno, Cardenio Ulloa.
Ocurrió que en el quinto round, el árbitro Luis Comte gritó ambos pugilistas la orden "Stop, Stop o Pare, Pare" y sólo Cardenio Ulloa bajó la guardia, en cambio, Benito lanzó inesperadamente un derechazo a su rival que cayó KO a la lona por toda la cuenta, en uno de los epílogos más dramáticos que recuerde el pugilismo nacional.

1980 - Cardenio Ulloa: (ver más...)

Un gran "Gallo" chileno de los 80s, Campeón de Chile desde 1986 a 1991.
En 1984 se fue a Estados Unidos donde hizo una gran campaña en el corral del famoso Chichi Godoy.
Así, el 15 de Dic. de 1984 disputó la Corona Mundial de los Gallos ante Richie Sandoval y en el tercer round lo envió a la lona, lo que por primera vez hacía un retador chileno contra un Campeón del mundo.


También logró la Corona Latinoamericana de la categoría, en 1986 ante Benito Badilla, en la revancha de una muy historiada pelea.
Cinco años después, en la Tortuga de Talcahuano, otra vez disputó la Corona, esta vez ante Jíbaro Pérez.
En ambas instancias, perdió por KO técnico al octavo asalto.
Las peleas fueron por la AMB y CMB.  (ver más...)


1981 - Juan Araneda:

Púgil valdiviano.
Ganó por KO
en el 12° round al argentino Cesar Villarruel arrebatándole el título sudamericano supergallo.
Definido como un triunfo “legítimo pero difícil y en ningún caso abrumador”.

1981 - Juan Manríquez:

El 28 de noviembre de 1981, en la categoría súper pluma, vence por puntos al legendario púgil argentino Víctor Echegara​ quitándole el cetro liviano junior después de 10 años de reinado del trasandino.

1982 - Benedicto Villablanca 

(ver más...)
Púgil nacido en Villarrica que logró ser Campeón Mundial por 20 días ya que por oficina fue despojado porque Samuel Serrano hizo un reclamo por un cabezazo que le causó una herida profunda en su pómulo que obligó al árbitro a terminar la pelea.  (ver más...) 

1985 - Juvenal Órdenes

(ver más...) 


Boxeador Rancagüino, retador de un gran campeón africano, de fuerte contextura, rapidez y pegada pesada, el ghanés Azumah Nelson derrotando por KO. al nacional en seis asaltos. (ver más...)  

1988 - Carlos Ariel:

Obtuvo la corona de la categoría supergallos venciendo categóricamente al campeón argentino Sergio “Yuyo” Arreguez en 1988 combatiendo en el Gimnasio Español Osorno.
Disputó el título mundial ante Luis “Chicanero” Mendoza en Cartagena de Indias, Colombia, cayendo por puntos

1989 - Oscar Benavides:


Obtuvo el título sudamericano liviano en su natal Osorno, en el año 1989, venciendo por K.O. en el segundo round al experimentado boxeador peruano Orlando Romero, ex retador al título mundial.

1991 - Allí Gálvez:

Se adueñó del cetro de los minimoscas al vencer por descalificación en el 7° asalto al argentino Luis Américo Díaz, el 27 de febrero de 1991 en La Quinta Vergara de Viña del Mar, Chile.
Disputó la corona mundial sin éxito en cuatro ocasiones.
En las tres primeras ocasiones, por el cetro OMB (Organización Mundial de Boxeo), perdió por K.O. en el quinto round, por el cetro minimosca.
Luego disputó el centro mosca de la misma entidad ante Isidro Pérez, siendo derrotado en México en decisión unánime.
En la revancha, celebrada en Santiago, perdió por puntos en fallo dividido.
Finalmente, peleando por el título del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), cayó por nocaut en dos asaltos, frente al tailandés Saman Sorjaturong.

1991 - Bernardo "Chifeo" Mendoza:

(ver más...)


Fue uno de los más destacados púgiles de Chile de las últimas décadas.
•      Campeón de Chile en tres categorías: Supermosca, Gallo y Supergallo entre 1987 y 2000.
•  Logró el cinturón Continental en 1991 de los Supermoscas y el Latinoamericano de los Gallos en 1998.
•      Entró a la historia del Boxeo nacional al ser el primer Campeón del mundo que tuvo Chile en 1991, al obtener la corona de los Supermoscas de la Asociación Universal de Boxeo tras ganar por KO al tercer asalto al brasileño Claudemir Dias. Un grande.  (ver más...)

2000 - Carlos Cruzat:

(ver más...)


Gran Peso Crucero chileno cuya carrera se prolongó desde 1988 al 2005.
La mayor parte de su carrera pugilística la hizo en Estados Unidos donde obtuvo muchas victorias.
Logró el cinturón latinoamericano de los Semipesados en 1999 y al año siguiente, se coronó Campeón del mundo de los Cruceros de la Asociación Internacional de Boxeo, al derrotar por KO técnico a Ira Humm al duodécimo asalto en el Convention Center de Tucson, Arizona.
Hizo cuatro defensas exitosas de su cinturón, quedando así en la historia grande del boxeo nacional.   (ver más...)


2013 Carolina "Crespa" Rodríguez  (ver más...)
Única mujer destacada en el boxeo logrando obtener dos títulos mundiales, haberlos retenidos en varias oportunidades y retirarse invicta de los cuadriláteros. De profesión Contadora actualmente es madre de una hija Megan que tuvo con su esposo y entrenador Claudio Pardo.
Un orgullo para Chile como deportista y como mujer. (ver más...)


2014 - Miguel "Aguja" González:

Se titula campeón sudamericano supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, (CMB) derrotando por K.O. al brasileño, exretador mundialista, Reginaldo Martins Carvalho.

2017 - Cristián Palma "Tigre":


Se titula campeón en la categoría peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar en decisión unánime al boxeador argentino, Kevin “La Maquinita” Acevedo, en un combate que se desarrolló en el Casino Dreams de Temuco en agosto de 2017.

2017 - Julio Álamos:

Fue campeón en la categoría peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer al argentino Cesar Reynoso, en un combate desarrollado en el Arena Casino Monticello.

2018 - José "Pancora" Velásquez:

Superó al peruano César "El Zurdo" Paredes en el Teatro Caupolicán y se proclamó campeón sudamericano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Luego disputaría el título mundial interino de la categoría gallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) en Los Estados Unidos el 19 de diciembre de 2020, pero fue cancelada porque otro boxeador dio covid positivo.


Chilenos que vencieron a Campeones Mundiales:


En la historia del boxeo chilenos hubo varias paradojas, por no decir "mala pata" de púgiles chilenos que vencieron a Campeones mundiales de Boxeo, claro, que cuando éstos aún no poseían la Corona o ya la habían perdido.
Así, la lista incluye a:

  Carlitos Uzabeaga que derrotó al francés Eugene Criquí en Buenos Aires en 1926.
  Luis Vicentini "El Escultor de Mentones", que ganó al gran Rocky Kansas en 1924.
  Arturo Godoy que superó a Tommy Loughran en los Campos de Sports de Ñuñoa en 1935.
  El único que venció a un Campeón del mundo cuando éste tenía la Corona, aunque pelearon fuera de categoría, fue el Tani Loayza que le ganó a Ted Morgan en 1927.
  El boxeador porteño Armando Aguilar quien, peleando en Estados Unidos, venció a Jimmy Goodrich por puntos en 1930.
  Claudio Barrientos en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, derrotó al "Gallo de Oro" y futuro Campeón Mundial, el recordado brasileño Eder Jofré.


Biografías

Revista Chilena.com les ha dedicado una publicación especial e individual completa a los boxeadores más destacados, con sus históricas representaciones para nuestro país.
La idea es premiarles y agradecerles de manera modesta y sincera su esfuerzo y gallardía para realizar sus sueños que fueron también los nuestros, metas muy altas a las que dijeron yo puedo y que no se quedaron mirando a que otros las hagan.
Nuestro reconocimiento a los siguientes boxeadores chileno:

Estanistalo Tani Loayza
Arturo Godoy
Godfrey Stevens
Martín Vargas
Benedicto Villablanca
Juvenal Órdenes
Cardenio Ulloa
Benedicto Villablanca
Bernardo "Chifeo" Mendoza
Carlos Cruzat (Campeón)
Carolina "Crespa" Rodriguez (Campeona Femenina)


Ver Menu aquí en su mano Izquierda.




                                   Revista Chilena.com



Revista Chilena.com
Federacion de Boxeo
Federacion de Boxeo
Federación de Boxeo
Federación de Boxeo
Adolfo Morales
Adolfo Morales
Adolfo Morales
Adolfo Morales
Manuel Sánchez
Manuel Sánchez
Manuel Sánchez
Manuel Sánchez
Manuel Sánchez
Manuel Sánchez
Antonio Fernández
Antonio Fernández
1928 español nacionalizado
Adolfo Fernández
Adolfo Fernández
Adolfo Fernández
Adolfo Fernández
1928 espanol nacionalizado
Antonio Fernández
Antonio Fernández
1928 espanol nacionalizado
Antonio Fernández
Antonio Fernández
1928 espanol nacionalizado
Antonio Fernández
Antonio Fernández
1928 espanol nacionalizado
Antonio Fernández
Antonio Fernández
1928 espanol nacionalizado
Antonio Fernández
Antonio Fernández
1928 espanol nacionalizado 5
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas 1907
Heriberto Rojas 1907
Heriberto Rojas
Heriberto Rojas
Humberto Guzmán
Humberto Guzmán
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
Luis Vicentini
En los campos Sport
Luis Vicentini en USA
Luis Vicentini en USA
Pelea entre el Tani y Vicencini
Pelea entre el Tani y Vicencini
1923
Quintín Romero
Quintín Romero
Quintín Romero
Quintín Romero
Quintín Romero
Quintín Romero
Quintín Romero
Quintín Romero
Quintín Romero
Quintín Romero
Carlos Uzabeaga
Carlos Uzabeaga
Carlos Uzabeaga
Carlos Uzabeaga
Arturo Godoy
Arturo Godoy
Carlos Lucas -1956
Carlos Lucas -1956
Claudio Barrientos - 1956
Claudio Barrientos - 1956
Ramón Tapia - 1956
Ramón Tapia - 1956
Sergio Salva
Sergio Salva
Sergio Salva
Sergio Salva
Sergio Salva
Sergio Salva
Sergio Salvia
Sergio Salvia
Sergio Salva
Sergio Salva
Godfrey Stevens
Godfrey Stevens
Domingo Rubio
Domingo Rubio
Domingo Rubio
Domingo Rubio
Héctor Velásquez
Héctor Velásquez
Martín Vargas
Martín Vargas
Raúl Astorga
Raúl Astorga
Eduardo "Maravilla" Prieto
Eduardo "Maravilla" Prieto
Benito Badilla
Benito Badilla
Cardenio Ulloa
Cardenio Ulloa
Juan Araneda
Juan Araneda
Oscar Benavides
Oscar Benavides
Allí Galvez
Allí Galvez
Bernardo "Chifeo" Mendoza
Bernardo "Chifeo" Mendoza
Carlos "Cruz" Cruzat
Carlos "Cruz" Cruzat
Miguel "Aguja" González
Miguel "Aguja" González
Cristian Palma "Tigre"
Cristian Palma "Tigre"
Julio Álamos
Julio Álamos
José "Pancora" Velásquez
José "Pancora" Velásquez
Seleccionado
Seleccionado
Seleccionado
Seleccionado
Seleccionado
Seleccionado
Recuerdo
Recuerdo
Juan Araneda
Juan Araneda
Lorenzo
Lorenzo
Ramon Tapia - 1956
Ramon Tapia - 1956
1924 Benito Miranda
1924 Benito Miranda
Recuerdo
Recuerdo
Seleccionado
Seleccionado